Información de envíos.
1. ¿Qué es el código de envío?
Es el número asociado al envío que permite hacer seguimiento de este, consta de 9 dígitos y no contiene letras. Por ejemplo: 123456789
2. ¿Es posible modificar la dirección de envío?
Sí se puede cambiar una dirección, siempre y cuando lo haga en el momento que llega el email de conformación, y la nueva dirección sea en la misma comuna de despacho original. En caso de encontrarse en ruta, no será posible modificar la dirección de entrega.
3. ¿Puede recibir el paquete otra persona, al estar ausente el destinatario?
Si, lo puede recibir cualquier persona en el domicilio, mientras sea mayor de edad. El cual deberá aceptar que sea tomada una fotografía al momento de la entrega.
4. ¿Qué ocurre si nadie puede recibir el envío en la dirección de destino?
Postalexpress hará envío de emails de confirmación en cada etapa del envío, para asegurarse de que el destinatario este informado y se encuentre presente al momento de la entrega. En casos excepcionales y si el envío aún no está en ruta podrá reprogramar su entrega a través de la página web, o puede acceder al soporte de atención clientes al email paqueteria@postalexpress.cl indicando su código de seguimiento.
5. ¿Cuántos intentos de entrega en el domicilio realiza Postalexpress, antes de devolver un envío al remitente?
En caso de no haber sido efectiva la entrega o retiro, se efectuará un segundo intento de entrega, el cliente podrá hacer una reprogramación de su envío o devolución.
6. ¿Qué es un envío sobredimensionado?
Es toda encomienda que no cumpla el estándar establecido en las condiciones de envío, ya sea que posea un embalaje irregular, su peso sobrepase el máximo de kilos permitidos o sobrepase la dimensión máximo de largo, ancho y alto. Largo Máximo : 100 cm. Dimensión Máxima : (Largo + 2 Ancho + 2 Alto) debe ser menor o igual a 250 cm. Peso Máximo : 20 Kg.
7. ¿Cuánto cuesta un envío sobredimensionado?
Por las características del servicio cualquier envió sobredimensionado debe ser gestionado por nuestro servicio de atención de clientes enviando un email a paqueteria@postalexpress.cl
El cálculo para obtener el peso para el cobro del envío será el mayor valor entre su peso físico y su peso volumétrico. Este último (peso volumétrico) se obtiene de la multiplicación de sus dimensiones (Largo x Ancho x Alto) expresadas en centímetros y dividido por 4.000.
8. ¿Existen restricciones en los tiempos de entrega?
Sólo sí estamos en presencia de un envío sobredimensionado. A su vez, debido al peso y a las dimensiones de este tipo de encomiendas, la entrega podría verse retrasada, producto de la manipulación y los procedimientos especiales que deben ser activados.
9. ¿El servicio de entrega en el mismo día está disponible en todo el país?
Consulte las coberturas disponibles en la home de nuestra web. los tiempos dependen la cobertura específica de cada comuna
En el caso de Regiones, Provincias y Zonas Periféricas hay que sumar 1 a 3 días hábiles de traslado hacía o desde dichos lugares.
10. ¿Los envíos son en transporte terrestre o aéreo?
Según zona de cobertura pueden ser vía terrestre o área. Sin bien la “última milla” de la ruta para la entrega final al destinario es terrestre.
11. ¿Cuál es la diferencia entre un sobre y una encomienda?
Un sobre es aquel que contiene siempre documentos impresos y una encomienda y/o paquete es aquel que tiene una dimensión máxima de 250 cm y un peso máximo de 20 Kg.
12. ¿Puedo enviar un producto comprado en la zona franca?
Sí. Pero se debe enviar el producto con la factura correspondiente y tener en consideración que es posible que, según el producto, tengas que pagar impuestos aduaneros.
13. ¿Puedo contratar un seguro para un envío y cuál es su valor?
Los envíos consideran un seguro con una cobertura máxima de $50.000 o una cobertura extendida de hasta $200.000. Esta cobertura extendida tendrá un costo de prima del 1% del valor declarado. Si el valor a declarar por el cliente fuese superior a $200.000, se aconseja tomar contacto con Postalexpress para evaluar la posibilidad de poder hacer el envío según las condiciones y coberturas disponibles. Estas coberturas deben ser respaldadas con el documento de venta (factura/boleta). Este servicio se debe formalizar en la Orden de Trabajo. Las coberturas de riesgo antes descritas no son acumulables, es decir que, si el cliente contratara directamente un seguro, no se aplica a la cobertura indicada en la Orden de Trabajo.
Postalexpress NO responderá por los defectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabación que pudieren tener las especies transportadas, a menos de que exista evidencia comprobada de mala manipulación o transporte.
14. ¿Puedo contratar un seguro para un envío si no tengo la factura del producto?
No. La factura original del producto que envías es un documento obligatorio cuando deseas asegurar el traslado de tu envío. Ya que, esa documentación, permite identificar y valorizar el producto y confirmar que eres el propietario.
15. ¿Cuáles son los medios de pago de los servicios online?
Puedes pagar con los medios de pago electrónicos disponibles en la plataforma web de Postalexpress.
16. ¿Cómo programo los retiros habituales?
Para programar retiros habituales, debes comunicarte directamente con tu ejecutivo de cuenta o asistente comercial o enviar un email a paqueteria@postalexpress.cl
17. ¿Cómo puedo hacer seguimiento de un envío?
Puedes hacerlo a través de www.postalexpress.cl, En la página inicial de paquetería existe un enlace directo para el rastreo de su paquete, así también ingresando a la opción del menú Rastrear Paquete podrá hacer el seguimiento de su envío. También puede rastrear su paquete haciendo click desde su email de confirmación o de cualquiera de los mails que se envían en las diferentas etapas del proceso.
18. ¿Cuál es el plazo para ingresar reclamo?
Puedes ingresar un reclamo durante 2 días contados desde la fecha real o comprometida de entrega a través de nuestro email de servicio al cliente reclamospaqueteria@postalexpress.cl
19. ¿Quién puede ingresar un reclamo o requerimiento?
El remitente o el destinatario de un envío puede efectuar un reclamo enviando a nuestro servicio de atención de cliente un email a reclamospaqueteria@postalexpress.cl
20. ¿Qué pasa si el envío pagado tiene dimensiones y peso distintos?
Si al recibir del paquete se detectan diferencias en las dimensiones y peso, Postalexpress tomará contacto en forma inmediata con el Remitente o Cliente para efectos de solicitar el pago por la diferencia que se ha producido. En caso que no acepte, el Remitente recibirá como devolución el valor cobrado menos el costo del retiro.
21. ¿Puedo evaluar la calidad del servicio?
Si una vez concluido el servicio recibirás un mail donde se solicitar tu evaluación, recuerda siempre hacerlo, para Postalexpress es muy importante conocer tu opinión.
Términos y Condiciones
La Empresa Postalexpress es una empresa que, presta servicios directos en el rubro de distribución de cartas, correspondencia de documentos, mensajería y encomiendas menores y paquetería, así también, presta servicios en forma directa de impresión y mecanizado y en general, de toda clase de bienes en el territorio nacional, teniendo como clientes permanentes personas jurídicas del sector bancario, servicios, comercial e industrial, como también personas naturales.
Las condiciones de los envíos que realice la empresa se regularán por los presentes términos y condiciones y subsidiariamente por el Código de Comercio y demás legislación aplicable.
En caso que el cliente con un contrato de servicio celebrado por escrito, lo servicios se regularán por dicho contrato y solo en silencio del mismo por las normas citadas en el párrafo anterior.
Responsabilidad de Postalexpress.
Postalexpress Se obliga a distribuir los envíos que le ha encargado El Cliente. Se entiende por envío, todos los sobres, valijas y/o correspondencia en general que se realicen bajo estos términos. Postalexpress no responderá por pérdidas o deterioros ocurridos a consecuencia de mecanizados o embalajes inadecuados efectuados por El Cliente, como, asimismo, por pérdidas, destrucciones, retardos producidos a consecuencia de casos fortuitos o de fuerza mayor, ni de incautación de un envío por la autoridad competente. Si un envío no puede ser entregado al destinatario, será devuelto al remitente según los procedimientos establecidos con El Cliente. Postalexpress, no responderá del lucro cesante, pérdida de ganancias, ahorros anticipados o pérdida de oportunidad que sufra El Cliente con ocasión del resultado del envío encomendado. Postalexpress se compromete a otorgar todos los certificados que fueren necesarios para aclarar ante las autoridades competentes, en el evento de extravío o destrucción total o parcial del paquete o retrasos encomendada a distribuir.
Postalexpress realizará dos intentos de entrega, luego del segundo intento fallido el producto se devuelve al remitente o se efectúa un tercer intento ambos con cargo al cliente. Adicionalmente teniendo una tarifa de bodegaje de UF 0,05 diarias x kilo o peso volumétrico contados desde la última fecha de la entrega fallida.
Los envíos consideran un seguro con una cobertura máxima de $50.000 o una cobertura extendida de hasta $200.000. Esta cobertura extendida tendrá un costo de prima del 1% del valor declarado. Si el valor a declarar por el cliente fuese superior a $200.000, se aconseja tomar contacto con Postalexpress para evaluar la posibilidad de poder hacer el envío según las condiciones y coberturas disponibles. Estas coberturas deben ser respaldadas con el documento de venta (factura/boleta). Este servicio se debe formalizar en la Orden de Trabajo. Las coberturas de riesgo antes descritas no son acumulables, es decir que, si el cliente contratara directamente un seguro, no se aplica a la cobertura indicada en la Orden de Trabajo. Los envíos consideran un máximo de 1 paquete o bulto diario por remitente y como máximo 5 a la semana. estos términos y condiciones no se aplican si el cliente o beneficiario del servicio tiene un contrato de servicio con Postalexpress, ya que en tal caso se regirá por el mismo.
Postalexpress NO responderá por los defectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabación que pudieren tener las especies transportadas, a menos de que exista evidencia comprobada de mala manipulación o transporte.
Exclusiones de la Responsabilidad Postalexpress NO será responsable si se atrasa, daña o destruye un envío debido a eventos que escapan de su control, entre los cuales se puede mencionar:
a) Desastres Naturales: terremotos, ciclones, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros
b) Fuerza Mayor: Guerras, accidentes aéreos o terrestres, embargos, huelgas, manifestaciones sociales, paralizaciones, actos de violencia o delincuencia, entre otros
c) Pandemias que compliquen la logística normal de entrega
d) Caso fortuito
e) Cualquier acción u omisión de alguna persona ajena a Postalexpress como, por ejemplo:
- Del remitente o destinatario del envío
- De una tercera parte interesada
- De alguna Institución y/o funcionario del Gobierno
- Si el daño proviene de un embalaje defectuoso provisto por el remitente o de la mercadería entregada por el cliente.
f) Daños Emergentes: Postalexpress no será responsable de daños indirectos que pueda sufrir el remitente producto del atraso o eventual pérdida del envío, como, tampoco del lucro cesante, ingresos perdidos, entre otros.
g) Imposibilidad de entrega del producto: Si el destinatario se rehusase a recibir el producto o no fuese posible entregarla en el domicilio por causas ajenas a Postalexpress (indicaciones de entrega erróneas o faltantes, los dos intentos de entrega ya realizados y sin éxito, entre otras) éste la mantendrá en sus instalaciones (propias o terceros) dentro del plazo de 5 días corridos contados desde el envío de la comunicación al Cliente quien deberá pagar el valor de un nuevo servicio de entrega y una tarifa de bodegaje de UF 0,05 diarias x kilo contados desde la última fecha de entrega fallida.
h) Carga Abandonada: Transcurrido el plazo establecido en el Artículo 230 del Código de Comercio, Postalexpress estará facultada de ordenar el remate de la carga y recuperar lo pendiente de pago de sus servicios de transporte y/o bodegaje. Del valor obtenido en el remate (descontados los gastos del remate), se descontarán los valores de servicios prestados por Postalexpress y que estén pendientes.
Responsabilidad de El Cliente.
El Cliente declara tener conocimiento que Postalexpress no permite el transporte de especies o documentos valorados, ni materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil descomposición, o que expidan mal olor, ni armas de fuego, municiones, alimentos perecibles y/o que requieran refrigeración, estupefacientes y cualquier tipo de material pornográfico. Es obligación del cliente disponer de un embalaje adecuado para sus envíos, sino el paquete podría no ser aceptado o viajar con responsabilidad exclusiva del cliente. Así como también es responsable de los detalles proporcionados en el comprobante de transporte, en particular los relacionados con el nombre, a la dirección geográfica del destinatario que permite su geolocalización (incluyendo número, nombre de la calle, código postal, país, también que lleva el código) y al número de teléfono y / o dirección de correo electrónico. El Cliente certifica que los detalles del envío son completos, exactos y suficientes para ubicar el domicilio del destinatario final. El Cliente en caso de entregar información como datos, certifica que estos serán consistentes con la correspondencia física de los envíos a procesar y distribuir. El Cliente certifica y se compromete a pagar oportunamente la factura por los servicios contratados.
Productos que Postalexpress no transporta:
- Aquellos restringidos por IATA (International Air Transport Association) o por ICAO (International Civil Aviation Organization).
- Aquellas materias, sustancias, objetos o mercaderías que la legislación prohíba.
- Los envíos que, por su texto, forma o mecanismo de aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres, o que ostenten signos, dibujos o inscripciones que inciten a la comisión de un delito.
- Dinero en efectivo, documentos valorados al portador, joyas u otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados. Billetes y objetos de propaganda de loterías u otros juegos de azar, nacionales o extranjeros, no autorizados por el Estado.
- Aquellos paquetes que, por su forma, tamaño, densidad, materiales de fabricación o fragilidad provoquen alteraciones en los procesos de admisión, clasificación y/o distribución, calificación que será determinada por el jefe o supervisor de la oficina admisora.
- Animales o insectos vivos o animales muertos.
- Féretros
- Sustancias radioactivas
- En caso de constatar la presencia de envíos prohibidos, se procederá de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
Recomendación para un Embalaje Adecuado.
1) El cliente despachará su(s) paquete(s) idealmente en cajas de material resistente tipo cartón u otro, preocupándose que estén debidamente selladas con un adecuado tipo de cinta de embalaje y manteniendo en todo momento la homogeneidad de la misma. En ningún caso podrá utilizar scotch, cuerdas o similares para su sellado.
2) El cliente previo a embalar su envío necesariamente deberá revisar si el peso del contenido se condice con la capacidad de la caja. Si no fuese así, recomendamos reforzar la base de la caja que utilice y así podrá cumplir con las condiciones mínimas exigidas por Postalexpress para transportar su carga.
3) El cliente cuando realice un envío de artículos delicados cualesquiera sean, lentes de sol, perfumes, artefactos telefónicos u otros, deberá re embalarlos poniéndoles dentro de otra caja con la finalidad de ocultar el contenido original de su paquete.
4) El cliente podrá asegurar su envío sellándolo con cinta adhesiva como señalamos en el punto (1) precedente, pero envolviendo los extremos a vuelta completa un par de veces y posteriormente en la unión de las solapas de la caja.
5) El cliente cuando necesite enviar algún tipo de documento, ya sea contratos, carpetas u otros, deberá enviarlos en los denominados sobres tipo SACOS cerrados y sellados.
6) El cliente podrá consignar su paquete con la palabra "Frágil". Sin embargo Postalexpress no tendrá ningún trato especial respecto a ningún tipo de instrucciones entregada para mantener el envío en una determinada posición u orientación. Sin perjuicio de lo señalado, recomendamos utilizar algún tipo de material que amortigüe golpes, sobre todo cuando en la misma caja sean puestos uno o más objetos delicados.
7) El cliente cuando haga un envío cuyo contenido es un elemento líquido cualquiera sea, deberá colocarlo en un contenedor que impida algún tipo de pérdida del contenido, afín de no afectar la carga de los demás paquetes que son transportados.
8) El cliente deberá etiquetar siempre su paquete, estás contendrán tanto los datos del remitente y destinatario. Dichas etiquetas serán facilitadas por Postalexpress.
9) El cliente cuando preparé su paquete procurará estampar siempre la etiqueta en la cara de mayor superficie, así facilitará su visibilidad. Evite ubicarla en los bordes o esquinas para mantener una correcta lectura del código de seguimiento.
10) El cliente siempre tendrá el cuidado de no cubrir la(s) etiqueta(s) que contiene el código de seguimiento de sus envíos. En la eventualidad que desee incorporar otros códigos de barra distintos a los entregados por Postalexpress, podrá hacerlo utilizando otras caras del embalaje.
11) El cliente obtendrá un embalaje óptimo de la siguiente manera,
- Siempre haga uso de cinta adhesiva de embalaje de más de 4,5 cm.
- Por ningún motivo use scotch o cuerda para sellar sus paquetes.
- Recuerde utilizar cinta adhesiva sellando los extremos y centro de la caja donde se juntan las solapas.
12) El cliente como remitente entiende y acepta que Postalexpress podrá rechazar un envío, suspender transitoriamente o simplemente dejar nulo su despacho cuando este en presencia de un inadecuado embalado, como también, cuando se haya detectado algún inconveniente durante el desplazamiento en ruta del paquete. El cliente tendrá la posibilidad de solicitar un re embalaje, reenvío o devolución siendo las opciones indicadas todas de cargo del cliente, como también, responsable de cualquier daño que con ocasión de su incorrecto embalaje haya generado a la carga general.
La responsabilidad en la correcta manipulación y preparación de su(s) envío(s) recae complemente en el cliente. Por tanto, si Postalexpress retira un envío no constituye en caso alguno la aceptación de la idoneidad de su embalaje.
Respecto de los envíos.
Los paquetes encomendados deben cumplir con los siguientes estándares (empaque y contenido incluidos): Peso: menor o igual a 20 kg. Largo Máximo (lado más extenso): 100 cm. Dimensión Máxima: la suma de una vez el Largo más 2 veces el Ancho más 2 veces el Alto debe ser menor o igual a 250 cm (1 x Largo + 2 x Ancho + 2 x Alto, menor o igual a 250 cm). Cualquier paquete que no cumpla con estas condiciones estará sujeto a un cargo de procesamiento estándar adicional de acuerdo con los precios vigentes. Dudas contactar al servicio de atención al cliente enviando un email a paqueteria@postalexpress.cl
Respecto de la etiqueta de envío.
El remitente se compromete a entregar paquetes etiquetados. Estas etiquetas deben colocarse obligatoriamente en la superficie plana del paquete, el código de barras debe ser visible y estar bien impreso. Los paquetes etiquetados incorrectamente o cuya etiqueta están mal posicionada, ilegible, parcialmente enmascarada, sucia o que no permite leer el código de barras, están sujetos a un costo adicional. El remitente se compromete a informar de las características ocultas de los productos cuando puedan tener repercusiones en el progreso del transporte. En el caso de que el remitente presente documentos que se encuentren bajo las restricciones anteriores, estos viajarán bajo su propio riesgo y sin responsabilidad por Postalexpress. Por lo tanto, el remitente cargará con las consecuencias relacionadas al incumplimiento de estas restricciones y será responsable de los daños causados a terceros y/o Postalexpress.
El Remitente una vez que haya efectuado el pago electrónico a través del portal (web) de Postalexpress, se le enviará una etiqueta que deberá ser impresa por cada cliente y pegada con cinta de embalaje transparente en la caja en un lugar visible. Junto con la etiqueta se enviará el comprobante de pago e instrucciones para la impresión de la etiqueta. Esta información también estará disponible en la página web de Postalexpress en la información del historial de cada usuario.
El Remitente en la eventualidad que no pueda imprimir la etiqueta, dispondrá de una etiqueta impresa autoadhesiva proporcionada por Postalexpress al momento del retiro. El Remitente deberá revisar acuciosamente que los datos corresponden al envío.
El Remitente con un contrato de servicio con Postalexpress definirá según sus necesidades la forma en que serán generadas las etiquetas para la prestación del servicio en acuerdo con Postalexpress.
Respecto de las entregas.
En el momento de la entrega, si se produce algún daño o la pérdida de contenido, debe quedar por escrito, en forma precisa, claramente detallado, con fecha y firma de la comprobante entrega. Una vez entregado el producto se procederá a tomar una foto al lugar donde se deja el producto o una foto de la persona que la recibe. Esta foto y la georeferenciación del punto de entrega demuestra la entrega de los paquetes y las partes reconocen que ambos tiene un valor legal idéntico al de una firma tradicional en papel.
Respecto de la reprogramación del envío.
La opción de reprogramar el envío está sujeta a condiciones de localización, por lo que puede cambiarse a una dirección que se encuentre en el mismo barrio de la dirección original o puede ser entregado a un vecino. En otros casos cuando es solicitado a tiempo, es posible cambiar el día de la entrega. Siempre y cuando se cumpla con los plazos y confirmaciones enviadas por parte de Postalexpress.
Precios.
El servicio se factura según el área de origen(Remitente) y destino(Destinario), el tipo de servicio solicitado y el peso del paquete de acuerdo con la lista de precios vigente el día de la solicitud.
El cálculo para obtener el cobro total del envío es el valor mayor entre las tarifas de la comuna Remitente y la de la comuna del Destinatario, más el 1% del valor declarado como contenido en caso de que el valor declarado sea mayo a $50.000.
El peso volumétrico se obtiene de la multiplicación de sus dimensiones (Largo x Ancho x Alto) expresadas en centímetros dividido por 4.000. Los precios vigentes serán revisados en caso de variaciones significativas en los costos de Postalexpress debido a condiciones externas a este último, como el precio de los combustibles.
Los paquetes que dan lugar a la corrección de la dirección o al remitente de devolución, y los envíos que comprenden varios paquetes dirigidos al mismo destinatario, pueden estar sujetos a una facturación adicional de acuerdo con los precios vigentes. Cualquier falla respecto a la geolocalización de la dirección geográfica dicha por el remitente puede estar sujeta a una facturación adicional. según el precio vigente.
El pago se realiza de contado una vez solicitado el servicio y vía el medio electrónico disponible en la página web, para personas jurídicas o naturales. En caso de ser un cliente con un contrato de servicio con Postalexpress este pagará los servicios según los términos y condiciones estipulados en el mismo.
El rango de tarifa a considerar será el mayor valor entre el peso y el peso volumétrico del producto a transportar.
Postalexpress se reservará el derecho de realizar reajustes cada vez que sus costos sufran variaciones que hagan necesario ajustar los precios.
Plazos y Servicios.
Tiempos de terreno dependen del origen(Remitente) y destino(Destinatario). Los tiempos de procesos logísticos estarán dados por los datos de ingreso del remitente y destinatario.
Envío Rápido y Económico (ERE):
Retiro y Entrega al día siguiente desde el momento de la recepción de la solicitud de envío o de la disponibilidad del paquete para su entrega.
Servicio de Lunes a Viernes de 9.00 a.m. a 19.00 p.m. excepto los días festivos. Plazos de retiro y entrega en días hábiles.
En el caso de Regiones, Provincias y Zonas Periféricas hay que sumar 1 a 3 días hábiles de traslado hacía o desde dichos lugares.
Este tipo de envío contempla tres opciones de servicio:
a) Retiro y Entrega: Esto consiste en retirar el paquete en la dirección del remitente y posteriormente hacer la entrega en la dirección del destinatario. Ambos servicios están por separado sujetos a los plazos y condiciones según la cobertura de las comunas de cada dirección.
b) Solo Entrega: Esto consiste en solo hacer la entrega del paquete en la dirección del destinatario. Este servicio está sujeto al plazo y condiciones según la cobertura de la comuna de la dirección del destinatario, y a que el remitente haga la entrega del paquete en la oficina central de Postalexpress.
c) Solo Retiro: Esto consiste en solo hacer el retiro del paquete en la dirección del remitente. Este servicio está sujeto al plazo y condiciones según la cobertura de la comuna de la dirección del remitente, y a que el destinatario haga el retiro del paquete en la oficina central Postalexpress.
Reclamos y Declaración de Valor.
Para envíos nacionales, el plazo para reclamar el extravío de los envíos es de 2 días contados desde la fecha real o comprometida de entrega. La cobertura de distribución dependerá de cada servicio. Para mayor información, visite www.postalexpress.cl o envíe un email a reclamospaqueteria@postalexpress.cl
El Remitente se ajustará al siguiente procedimiento para enviar un reclamo a Postalexpress,
- El reclamo debe ser por escrito vía correo electrónico
- Se debe adjuntar la Orden de Trabajo/Código de Seguimiento.
- El servicio debe estar pagado
- Se debe acreditar el valor del producto con alguno de los siguientes documentos:
a) Factura o boleta de compra / Factura o boleta de venta
b) Guía de despacho del proveedor
- La firma del cliente en destino o la fotografía de entrega (al lugar o a la persona que recibe) y la coordenada de geo-referencia certifica la entrega y desliga a Postalexpress de cualquier responsabilidad e indemnización futura.
- Para documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea cero (0), no tienen valor intrínseco ni valor de emisión, en caso de extravío, merma o daño atribuible a Postalexpress, el remitente acepta ser indemnizado en el valor equivalente al servicio contratado.
- Todos los documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea mayor a cero (0) y menor o igual a $50.000, el monto máximo convencional de la indemnización, será el menor valor entre el valor reclamado y $50.000 (cincuenta mil pesos), valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal.
- Si el valor de la carga, a juicio del remitente, el valor declarado fuese superior a $50.000 (cincuenta mil pesos), Postalexpress aplicará una cobertura extendida que cubriría los riesgos de una pérdida total o parcial (por extravío, merma o daño), atribuible a Postalexpress, hasta un límite de $200.000. Esta cobertura extendida tendrá un costo de prima del 1% del valor declarado, valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal (factura/boleta).
- Por su parte, en caso de extravío o daño de cualquier documentación tributaria, como facturas, notas de crédito o débito, u otro documento de dicha naturaleza, Postalexpress otorgará un certificado de pérdida no respondiendo en caso alguno por ningún impuesto o cargo que de ello derive.
- Una vez recibido el correo electrónico del reclamo, Postalexpress tomará el caso en un máximo de 48 horas hábiles y se compromete a realizar los mejores esfuerzos para resolver el problema a la brevedad.
- El plazo máximo para realizar un reclamo será de 2 días contados desde la fecha real o comprometida de entrega. Posterior a ese plazo Postalexpress no tendrá ninguna responsabilidad y el Cliente no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
¿Cómo enviar mi paquete?
En simples pasos:
1.Complete su información de los datos de envío en forma independiente (Remitente y Destinatario). Para envíos múltiples, no puede enviar más de 5 paquetes al mismo destinatario.
2. Al ingresar la dirección del remitente o destinatario, debe colocar solamente el tipo de calle (avenida, calle, pasaje, callejón, etc.) más el nombre de la calle, por separado el número preciso de la propiedad. Adicionalmente y por separado los datos de Block, Torre, Piso, Local, Villa, Condominio… etc. Nuestro sistema validará georeferencialmente la exactitud y ubicación de la dirección. Esto es una condición esencial para el servicio de entrega o retiro del paquete. En caso que la aplicación no pueda con los datos entregados precisar la ubicación de la dirección, la página entrega un mensaje para que corrija los datos ingresados.
La aplicación no permite el ingreso de solicitudes de envíos si no se ha podido validar la exactitud de la ubicación georeferencial de la dirección.
3.Seleccione el tipo de envío que requiere:
a) Retiro y Entrega: Esto consiste en retirar el paquete en la dirección del remitente y posteriormente hacer la entrega en la dirección del destinatario. Ambos servicios están por separado sujetos a los plazos y condiciones según la cobertura de las comunas de cada dirección.
b) Solo Entrega: Esto consiste en solo hacer la entrega del paquete en la dirección del destinatario. Este servicio está sujeto al plazo y condiciones según la cobertura de la comuna de la dirección del destinatario, y a que el remitente haga la entrega del paquete en la oficina central de Postalexpress.
c) Solo Retiro: Esto consiste en solo hacer el retiro del paquete en la dirección del remitente. Este servicio está sujeto al plazo y condiciones según la cobertura de la comuna de la dirección del remitente, y a que el destinatario haga el retiro del paquete en la oficina central Postalexpress.
4.Completar datos de dimensiones y peso.
5.Completar declaración de Contenido.
a) Descripción: Debe ingresar una descripción fidedigna y real del contenido del paquete..
b) Valor: Para valores declarados sobre $50.000 se incorporará al costo el 1% del valor declarado. Para envíos valorados sobre $200.000, comuníquese con PostaChile a paqueteria@postalexpress.cl. Para mayor información remítase a los Términos y Condiciones del servicio.
6.Calcular Costo, Agregar al Carro, Ir a Carro de Envío y pagar con alguno de los medios de pago electrónico de la plataforma.
7.Ir a Mis Envíos e imprimir Etiqueta según instrucciones (pegar etiqueta en el paquete).
¿Cuáles son los plazos de entrega y precios?
Tiempos de terreno dependen del origen(Remitente) y destino(Destinatario). Los tiempos de procesos logísticos estarán dados por los datos de ingreso del remitente y destinatario.
Envío Rápido y Económico (ERE):
Retiro y Entrega al día siguiente desde el momento de la recepción de la solicitud de envío o de la disponibilidad del paquete para su entrega.
Servicio de Lunes a Viernes de 9.00 a.m. a 19.00 p.m. excepto los días festivos. Plazos de retiro y entrega en días hábiles.
En el caso de Regiones, Provincias y Zonas Periféricas hay que sumar 1 a 3 días hábiles de traslado hacía o desde dichos lugares.
El servicio se factura según el área de origen(Remitente) y destino(Destinario), el tipo de servicio solicitado y el peso del paquete de acuerdo con la lista de precios vigente el día de la solicitud.
El cálculo para obtener el cobro total del envío es el valor mayor entre las tarifas de la comuna Remitente y la de la comuna del Destinatario, más el 1% del valor declarado como contenido en caso de que el valor declarado sea mayo a $50.000.
El rango de tarifa a considerar será el mayor valor entre el peso y el peso volumétrico del producto a transportar.
El peso volumétrico se obtiene de la multiplicación de sus dimensiones (Largo x Ancho x Alto) expresadas en centímetros dividido por 4.000. Los precios vigentes serán revisados en caso de variaciones significativas en los costos de Postalexpress debido a condiciones externas a este último, como el precio de los combustibles.
Los paquetes que dan lugar a la corrección de la dirección o al remitente de devolución, y los envíos que comprenden varios paquetes dirigidos al mismo destinatario, pueden estar sujetos a una facturación adicional de acuerdo con los precios vigentes. Cualquier falla respecto a la geolocalización de la dirección geográfica dicha por el remitente puede estar sujeta a una facturación adicional. según el precio vigente.
El pago se realiza de contado una vez solicitado el servicio y vía el medio electrónico disponible en la página web, para personas jurídicas o naturales. En caso de ser un cliente con un contrato de servicio con Postalexpress este pagará los servicios según los términos y condiciones estipulados en el mismo.
El rango de tarifa a considerar será el mayor valor entre el peso y el peso volumétrico del producto a transportar.
Postalexpress se reservará el derecho de realizar reajustes cada vez que sus costos sufran variaciones que hagan necesario ajustar los precios.
¿Cuáles son los pesos y dimensiones máximos permitidos?
Los paquetes encomendados deben cumplir con los siguientes estándares (empaque y contenido incluidos): Peso: menor o igual a 20 kg. Largo Máximo (lado más extenso): 100 cm. Dimensión Máxima: la suma de una vez el Largo más 2 veces el Ancho más 2 veces el Alto debe ser menor o igual a 250 cm (1 x Largo + 2 x Ancho + 2 x Alto, menor o igual a 250 cm). Cualquier paquete que no cumpla con estas condiciones estará sujeto a un cargo de procesamiento estándar adicional de acuerdo con los precios vigentes. Dudas contactar al servicio de atención al cliente enviando un email a paqueteria@postalexpress.cl
¿Qué bienes no se pueden transportar?
Productos que Postalexpress no transporta:
- Aquellos restringidos por IATA (International Air Transport Association) o por ICAO (International Civil Aviation Organization).
- Aquellas materias, sustancias, objetos o mercaderías que la legislación prohíba.
- Los envíos que, por su texto, forma o mecanismo de aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres, o que ostenten signos, dibujos o inscripciones que inciten a la comisión de un delito.
- Dinero en efectivo, documentos valorados al portador, joyas u otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados. Billetes y objetos de propaganda de loterías u otros juegos de azar, nacionales o extranjeros, no autorizados por el Estado.
- Aquellos paquetes que, por su forma, tamaño, densidad, materiales de fabricación o fragilidad provoquen alteraciones en los procesos de admisión, clasificación y/o distribución, calificación que será determinada por el jefe o supervisor de la oficina admisora.
- Animales o insectos vivos o animales muertos.
- Féretros
- Sustancias radioactivas
- En caso de constatar la presencia de envíos prohibidos, se procederá de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
¿Como puedo hacer seguimiento de mi paquete? ¿En qué lugar se encuentra esta opción?
En la página inicial de paquetería existe un enlace directo para el rastreo de su paquete, así también ingresando a la opción del menú Rastrear Paquete podrá hacer el seguimiento de su envío. También puede rastrear su paquete haciendo click desde su email de confirmación, cuando su envío se encuentra en ruta.
¿Dónde puedo encontrar el número de seguimiento de mi paquete?
El número de seguimiento consta de 9 dígitos. Por ejemplo: 123456789 y es otorgado al momento de confirmar el envío de su paquete en la etiqueta generada y vía los email, que le enviaremos en cada etapa de su envío.
¿Cómo obtengo un comprobante de entrega de mi paquete?
Si es el destinatario: Lo invitamos a contactar a su remitente para obtener un comprobante de entrega de su paquete.
Si eres el remitente: Ha producido una etiqueta, instrucciones y un comprobante que le serán enviados a su email al momento de contratar el servicio, adicionalmente en el historial de su carro de compra “Mis Envíos” encontrará los documentos en formato pdf.
¿Cuándo se entregará mi paquete?
Los paquetes serán entregados y/o retirados de Lunes a Viernes de 9.00 a.m. a 19.00 p.m., excepto en festivos.
¿Qué sucede si no estoy en casa al momento de la entrega? ¿Qué pasa en este caso?
Postalexpress hará envío de emails de confirmación en cada etapa del envío, para asegurarse de que el destinatario este informado y se encuentre presente al momento de la entrega. En casos excepcionales y si el envío aún no está en ruta podrá reprogramar su entrega a través de la página web, o puede acceder al soporte de atención clientes al email paqueteria@postalexpress.cl indicando su código de seguimiento.
En caso de no haber sido efectiva la entrega o retiro, se efectuará un segundo intento de entrega, el cliente podrá hacer una reprogramación de su envío o devolución.
¿Contacto para Reclamos?
El cliente podrá enviar al servicio de atención de clientes un email a reclamospaqueteria@postalexpress.cl indicando su numero de envío y nuestras ejecutivas responderán sus consultas, aquí le entregaremos un número de reclamo por el evento e indicaremos acerca de la resolución.
¿Cómo contactar al Servicio al Cliente Individual?
Para contactar el servicio de atención al cliente debe enviar un email reclamospaqueteria@postalexpress.cl
¿Me compensan en caso de pérdida de mi paquete?
- Para documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea cero (0), no tienen valor intrínseco ni valor de emisión, en caso de extravío, merma o daño atribuible a Postalexpress, el remitente acepta ser indemnizado en el valor equivalente al servicio contratado.
- Todos los documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea mayor a cero (0) y menor o igual a $50.000, el monto máximo convencional de la indemnización, será el menor valor entre el valor reclamado y $50.000 (cincuenta mil pesos), valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal.
- Si el valor de la carga, a juicio del remitente, el valor declarado fuese superior a $50.000 (cincuenta mil pesos), Postalexpress aplicará una cobertura extendida que cubriría los riesgos de una pérdida total o parcial (por extravío, merma o daño), atribuible a Postalexpress, hasta un límite de $200.000. Esta cobertura extendida tendrá un costo de prima del 1% del valor declarado, valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal (factura/boleta).
- Por su parte, en caso de extravío o daño de cualquier documentación tributaria, como facturas, notas de crédito o débito, u otro documento de dicha naturaleza, Postalexpress otorgará un certificado de pérdida no respondiendo en caso alguno por ningún impuesto o cargo que de ello derive.
Para mayor información Ingresar al menú opción Términos y Condiciones sección responsabilidad Postalexpress y Reclamos.
¿Le enviaron un paquete, pero nunca lo recibió?
Reportar la incidencia a email reclamospaqueteria@postalexpress.cl
¿Me compensan en caso de retraso en la entrega?
Ingresar al menú opción Términos y Condiciones sección responsabilidad Postalexpress y Reclamos.
¿Qué hacer si usted es el destinatario?
Lo invitamos a reportar la incidencia a email reclamospaqueteria@postalexpress.cl
¿Estoy compensado en caso de daños?
- Para documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea cero (0), no tienen valor intrínseco ni valor de emisión, en caso de extravío, merma o daño atribuible a Postalexpress, el remitente acepta ser indemnizado en el valor equivalente al servicio contratado.
- Todos los documentos o paquetes enviados, a juicio del remitente, el valor declarado sea mayor a cero (0) y menor o igual a $50.000, el monto máximo convencional de la indemnización, será el menor valor entre el valor reclamado y $50.000 (cincuenta mil pesos), valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal.
- Si el valor de la carga, a juicio del remitente, el valor declarado fuese superior a $50.000 (cincuenta mil pesos), Postalexpress aplicará una cobertura extendida que cubriría los riesgos de una pérdida total o parcial (por extravío, merma o daño), atribuible a Postalexpress, hasta un límite de $200.000. Esta cobertura extendida tendrá un costo de prima del 1% del valor declarado, valor neto acreditado de forma fehaciente, mediante algún documento con validez legal (factura/boleta).
- Por su parte, en caso de extravío o daño de cualquier documentación tributaria, como facturas, notas de crédito o débito, u otro documento de dicha naturaleza, Postalexpress otorgará un certificado de pérdida no respondiendo en caso alguno por ningún impuesto o cargo que de ello derive.
Para mayor información Ingresar al menú opción Términos y Condiciones sección responsabilidad Postalexpress y Reclamos.
¿Qué pasa si mi paquete llegó dañado?
Lo invitamos a reportar la incidencia a email reclamospaqueteria@postalexpress.cl